lunes, 25 de febrero de 2008

Desde la tierra de Sandino... Mi Sandino...

Hoy partí de la casa de mi padre, cuando apenas comenzaba a acomodarme a sus horarios y costumbres, como si se tratase de una degustación de placeres, me tuve que despedir con una prisa inmediata... debo dejar pendiente el slide de fotos del XV años de mi hermana, no he tenido tiempo para nada y vuelvo nuevamente a casa, a través de aeropuertos y varios cambios de aviones que me tendrán de regreso recién al llegar la medianoche del martes...
Me traje conmigo muy gratos recuerdos, sumado a dos maravillosos libros de Gioconda B
elli, excelente escritora nicaragüense, uno de ellos llamado El País bajo mi piel y el otro El Pergamino de la Seducción...

También logré comprar a la carrera, una playera de mi adorado Sandino, ese famoso General que para unos es villano, para otros un gran héroe, y que ciertamente para mi es un enigma que develo poco a poco a partir de mis lecturas sobre su vida, y lo que voy preguntando en estos viajes a la tierra que me vió nacer, recuerdos de familia, que orgullosa reconozco compartir entre enredos de nuestro árbol genealógico... ese árbol que abraza ambos nombres entre sus ramas.
Hoy vuelvo a casa, ó debo decir que solo cambio de casa...
siento que pertenezco a tantos sitios, donde voy dejando un trozo de mi corazón que ya pienso que el hogar es donde se te comienza a extrañar a penas te marchas, y creo que en Managua, Nicaragua en esta noche hay más de un corazón que a mi me extraña, también lo hay en Bolivia y sospecho que en México... mis tres patrias, aunque hoy de las tres hay una que se persive más presente que las otras, esa que muchos llaman la tierra de Sandino... y a quien yo agregaría con orgullo adicional... Mi Sandino... (Sandino es Mi Hermano, Sandino es Mi Hermana, Sandino es Mi Padre y por supuesto también... Mi Querido General).

34 comentarios:

Don Pepe dijo...

AUNQUE POR MAS LEJOS ESTES MAS EXTRAÑAS TU TIERRA, Y QUIZAS ESTA QUE ES LA LEGAL, DISFRUTA JUNTO A TU GENTE, ABRAZALOS, BESALOS IMPREGNATE DE SUS BUENAS BIBRAS, UN ABRAZO Y UN BESO PARA TI CHAU..............

Anónimo dijo...

me encanta cuando hablas de tu entrañable familia... y no importa que el nombre sandino tenga malas conotaciones, aunque seas sandino ps yo t kiero mucho :-)

carlitos dijo...

Estoy de vuelta, leyendo post rapidamente.

De rapidito te dejo un fuerte abrazo y que hayas disfrutado del viaje!!

p.d. gracias por la mención del otro día en tu blog =)

Anónimo dijo...

suena padre eso de que el hogar es aquel donde te extrañan.

El Analista dijo...

Mi querida amiga, tu presencia permanece por los lugares que pasas, tu casa esta en los corazones de quienes te aman y amas, así que bien dices que tu hogar es aquel donde se te extraña un besote enorme

...flor deshilvanada dijo...

Eso es lo que pasa cuando la persona es muy querida, te van extrañar siempre que dejes un lugar, porque así como sos de cariñosa con quienes te leemos, lo sos con tu familia y vas sembrando amor por donde vas... así se siente desde aquí.

Un beso Angie!!!

Jassy dijo...

Hola, te he visto por ahi comentando en blogs amigos y me he permitido pasar por tu casita. Lindo blog, escribes muy bonito y ya veo que como yo eres ciudadana del mundo. un beso nos leemos.
pd. tu foto con Johnny Deep es genial!

NancyQ dijo...

Comadre querida, yo diria que tus patrias son tantos corazones que te llevan dentro, es ahi donde perteneces porque los tres paises hay gente que lleva tu sangre, pero alrededor del mundo, habemos muchos mas que te queremos y te extrañamos!
Me da mucho gusto que la pasaras bien con tu familia en Nicaragua, y no se me achicopale, sonria que ya regresaras =)
Besitos!

Nancy dijo...

Angie te leo invadida por la nostalgia de tu partida, siento que te quisieras partir en pedacitos para estar en todos los lugares donde hay alguien que es sangre de tu sangre y creo que es muy difícil vivir tan lejos de tus padres, pues aunque una sea ya una adulta, nunca nada como el abrazo consolador de una madre y el abrazo protector de un padre, llenate de esos cariños, y que la distancia no sea ningún impedimento para que esos lazos que cada vez estrechas mas se sientan debilitados.

Muy bonito como hablas de la familia de tu padre y un orgullo que alguien de tu familia haya sido alguien tan importante, seguramente sus razones habrá tenido el general para sus acciones, no creo que haya sido un villano como lo dicen, simplemente son épocas y circunstancias diferentes y por eso tal vez no alcancemos a comprender sus acciones, pero mas allá de eso, el tiempo siempre es una buena perspectiva para esos actos, la historia le da su lugar a cada quien en esos casos, y él ahí está... formando parte importante de ella...

Angie muchas bendiciones hoy que emprendes el viaje de regreso a casa, que te sea lo mas leve el viaje y no tengas ningún contratiempo, besotes y un abrazo.

Nancy

Anónimo dijo...

ME HAS HECHO SALTAR LAS LÁGRIMAS LEYENDO ESTE POST.
UN BESO ANGIE, UN BESO PERO DE CORAZÓN.

Resiliente dijo...

Ay Angie, se que es dificil despedirse, especialmente cuando se sta tan bien, pero al menos pudiste estar con tu padre. Me alegor y entiendo tu melacnolia por partir. besos.

Kaji dijo...

Luego por que te la andan haciendo de tox en los aeropuertos del tio Sam ehh!!

ajajajaja!!

Un abrazote!!

Raúl H. Pérez dijo...

Qué texto tan hermoso Angie.

Insisto en que deberías ser escritora y redactar tus memorias... Aunque en cierta forma ya lo haces ;)

Un fuerte abrazo.

CUCHITA dijo...

Que viaje tan marvilloso, es una suerte poder ver a tus seres queridos y que siempre te dejen con ganas de seguir viendolos un poco mas, la famila es lo mas grande
saludos

Anónimo dijo...

Angie, que bueno que te sientas orgullosa de tus antecesores. ¡Sé feliz!

Saludos

Anónimo dijo...

Amiga, qué padre que ya fuiste y regresaste, nos debes las fotos de los XV. Un beso y bienvenida de nuevo :)

Trisha Kross dijo...

me imagino la tristeza de dejar a tu familia =(

nos deves las fotos!! queremos ver como estuvo la fiesta! =)

que tengas buen viaje a casa.

MonikaMDQ dijo...

Es muy bueno sentir orgullo por nuestra familia, lejana o cercana...
Me alegra por vos guapisima.
Nos leemos!
besotes

FENIX dijo...

Siempre es grato tener en cuenta nuestras raices y por fortuna tú tienes tres casas. Yo pienso que el general sandino fué es y seguirá siendo un heroe !!!
y que orgullo debe ser para ti portar ese ilustre apellido.

un beso mi viajera amiga.

Viole dijo...

Bueno acá te esperamos..., y que llegues muy bien que lta que recien te estabas acomodando y ya te tuvieras que venir, pero en fin esa polera debe estar muy linda..., pero no no m epondría una polera del general chileno jajajajajaja, broma...

cuidate muchi y mucho animo

Anónimo dijo...

Nada como pasar por casa así sea un periodo breve, volver a las raices es importante, pero por la gran persona que eres de seguro siempre en too lugar y la gente dejas una gran parte de ti, dejas en todo lado una familia.

Besos Angie

IndeLeble dijo...

Angie después de desearte buena ONDA acá vengo otra vez a verte y saludarte y te quiero decir que amo profundamente la imagen del Gran Sandino , fue alguien que lucho como nuestro Che por la libertad y eso no es poca cosa , ojala hubieran muchos mas, bueno veo que esta tu vida muy bien y en orden , me alegro mucho y te espero por mi rincón , besos!!Ali

Ricardo Tribin dijo...

Querida Angie,

Deseo la pases muy bien en la tierra de sandino y el pinol, comiendo gallo pinto y mucho vigoron. Un fuerte abrazo...

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Holaaaaaaa angieeee sabes que no he tenido ni chansa de respirar estos ultimos dias... pero aqui ando... saludando... se te ha extrañado mucho.... sabes que conoci a Don Galle el fin de semana.... tan guapo como en la foto... espero conocerte a ti tambien muy pronto!!!
Besos

Lady Chi dijo...

la tierra es la que nos acompaña en nuestro corazon, un gran abrazo! y que sea reconfortante este encuentro para llenar de energia tu vida...

Kt. dijo...

.

Con todo lo que tienes por ordenar, aún sacas un tiempito para dejarnos saber de ti...

Que bello tener el corazón repartido en tantas tierras y que malo que haya tanta distancia...

Besos Angie

Branch dijo...

Apenas leí tu post días atrás inmediatemante quedó grabado como uno de los más lindos que he leído en la blogósfera. Muy sincera, cálida, y francamente me siento privilegiada de leerte en este momento. No cualquiera comparte su corazón así, no cualquiera. De aquí, de allá, de todas partes. Esa es Angie :)

Anónimo dijo...

Hola preciosa, solo a desearte que disfrutes y a dejarte un montón de besos.
Silvia

Susymon dijo...

Qué maravilloso Angie que tu corazón pueda nutrirse del amor de los seres queridos y de 3 patrias, sé que lo capitalizas como ser humano.
Un abrazo !!!

Angelica Jensen dijo...

Que triste tener que despedirse de la gente que amamos, pero el recuerdo está en tu corazón y eso es lo que mas importa.

Que sigas siendo feliz, un abrazo.

Insisto... dijo...

Angie conosco tu nostalgia....es la misma que siento cuando dejé los brazos de mi madre para tomar el bus.....
Cariños bella!!!!sigue siendo feliz en tus tres hogares en los hogares de los Sandinos.

Marsu dijo...

Linda, preciosa.... tienes un super corazon!

Situco dijo...

desde mi profunda ignorancia sobre la vida de tu antepasado... en mi mente le tengo por alguien que luchó por los suyos... pero como te digo... no conozco mucho...

bxcx

Anónimo dijo...

Bueno, ya habrá tiempo para el Slide de fotos, ¿no? No sólo te traes libros de Nicaragua...sino que recuerdos frescos impregnados por siempre en el corazón.

Ahora que lo mencionas, una par de preguntas. ¿Muy amplia la familia Sandino en Nicaragua? ¿Tienes algún grado de parentezco con Augusto César Sandino? Saludos cordiales.