lunes, 9 de julio de 2007

Aprender a perdonar...

Puedo ser una buena amiga, lo intento en la mayoría de los casos, me sale natural en muchos otros, pero nunca busco lastimar, y si depende de mi, evito que por medio de un tercero, alguien salga lastimado...

Solo que cuando menos lo veo venir, aparece alguien con algo de tiempo libre, y se toma el trabajo de poner frases en mi boca, que yo jamás mencioné, o aumentar de "su cosecha" a lo que quizás dije en parte, y aunque luego todo se aclara,(o eso me hacen creer) siempre quedo decepcionada de la gente, y me cuesta muchísimo borrarme la imagen de mentira que siembran en mi mente...


Cuando estuve en Nicaragua con mi Padre, el me habló, de lo importante que es aprender a perdonar, y me contó que el ha impartido charlas acerca del perdón, solo que en los escasos 3 días que compartimos juntos, no se dio la oportunidad de poder escucharlo más sobre el tema, yo sé en teoría, todo sobre el perdón, pero en la práctica, me cuesta tanto olvidar, me cuesta tantísimo perdonar, que hoy queda la duda, porque pienso, que creciendo junto a mi padre, puede haber sido mejor ser humano del que soy, pero ya no fue, y ya no será, y yo deberé tomar mi curso de "perdones" a distancia, rogando que haya salido a mi padre y no a mi madre, y que solo sea cuestión de tiempo, el aprender a perdonar.


33 comentarios:

Yeux! dijo...

Angie, es difícil, sobre todo cuando te queda latente el sentimiento de frustración, coraje e impotencia. Tú eres una gran persona, y no dudo que puedas hacerlo, llegar a perdonar, aunque como dice el dicho, "se perdona, pero no se olvida..." y el aprender a no reprochar, es algo completamente diferente e igual de difícil, pero ojo, no imposible.
1 abrazo apachurrado...

diego dijo...

Uff!! Al fin tuve tiempo de venir, es que he andado super ocuapdo estos dias entres que sali y hoy como 45 juntas diferentes... pero ya, voy llegando a casa y listo para visitar blogs.
Aprender a perdonar es algo en lo que aun necesito poner mis esfuerzos, pero un dia lo hare al 100%, lo prometo.

ElPoeta dijo...

Sí que es duro perdonar, mi amor, pero creo que lo más importante es tratar de ponerte en el lugar del otro y entenderle. Si hace falta, pedirle que te explique por qué se comportó así y hacer un esfuerzo por entender sus razones. Besotes gordos, mi niña,
V.

Pedro Barbosa dijo...

No me creo la mejor persona para hablar sobre perdonar, me creo alguien de lo más rencoroso, de hecho sigo pensando en darle un escarmiento -dejarle un recuerdito si es posible- a un mocoso por haber piropeado en voz baja a mi novia cuando yo estaba con ella.. me las he ingeniado para saber en qué fiestas anda e ir a darle uno que otro moquetazo pero nunca me he atrevido.

Creo que el rencor se ha ido con el tiempo.. eso fue en Enero.. pero no se qué pase si me lo vuelvo a topar.

¡Qué puedo decir? Si crees que vale la pena perdonar a esa persona, igual y no será en una sentada que todo quede de maravilla, pero la verdad es que sí, "hablando se entiende la gente", no hay otra... mucho Ánimo!

NancyQ dijo...

El perdon.....que dificil es verdad?
Pero mi querida Angie, es mucho mas dificil vivir con la angustia de verte decepcionada, dolida y con una herida sangrnte en el corazon; ten por seguro que cuando ese ma aliento pase, y te llegue la nostalgia del porque, y puedas hablarlo tranquilamente, va aser mas facil perdonar y ver el ldo positivo de tan mala experiencia...
Vamos Angie, animo
Te abrazo amiga y estoy contigo ;-)

♥KiTtY KaT♥ dijo...

pero angie.... puedes perdonar siempre siempre aunque lleves el recuerdo de la mentira creo que eres una magnifica persona dime si se puede ser mas buena que tu por que aunque no te conozco en persona has proyectado por medio de tu blog lo que eres ... sniff

Kukilin dijo...

¡Hay Angie! ¿¿Qué te puedo decir?? ¿Si me cuesta horrores perdonar?
Pero pon empeño en hacerlo, que el rencor hace mucho daño.
Besotes y mimos.

Evan dijo...

El primer paso que tenemos que dar para perdonar es dejar nuestro orgullo de lado...

A mi me duele mucho estar mal con las personas y más si es alguien muy querido, en definitiva, no puedo no perdonar, siempre termino aflojando...

Un beso enorme Angie y un abrazo de oso que te acompañe.

fairy* dijo...

muchas veces el corazón perdona totalmente...pero la mente es de lo más cabronsísima y es dificil olvidar.......

al menos eso me pasa a mi......

te mando un abrazo angie!!!

Maclovia dijo...

A mí antes no me costaba trabajo perdonar; eso del perdón se me daba muy facíl, ahora me es más difícil; lo que si me resulta fácil es perdonarme, pero no sabes cuanto trabajo me costo, cuantas lágrimas y cuanto tiempo, un día lo logre y me sentí bien; me encontre y me descubrí más fuerte.
No creo que no perdonar te haga ser mejor o peor persona, yo creo que se trata de protejer a nuestro corazón.
Un beso.

KOYOTE LAGAÑAS dijo...

SIEMPRE HE CREIDO QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN SU PROPIA VIDA, QUE ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES, DEBILIDADES Y FORTALEZAS SON MAS PLENAS Y FELICES, PUES TIENEN LAS RIENDAS DE SU VIDA BAJO CONTROL... CONTRARIAMENTE LOS INDIVIDUOS GRISES Y FRUITRADOS BUSCAN INMISCUIRSE ENTRE LOS RINCONES MAS INTIMOS DE LA NATURALEZA AJENA PARA COMENZAR A PUDRIRLA Y CONTAMINARLA, NO DEJA DE SER UN RECURSO VANAL PARA GENARAR ATENCION, NO ES VALIDO.

SABER CUANDO Y BAJO QUE CORCUNTANCIAS REVIRAR ES PERDONARSE A SI MIMSO PUES NO NOS PERMITIMOS GIRAR, GIRAR Y GIRARAR EN UN EPICENTRO AGRIO, EN RELACION AL PERDON, CONSIDERO IMPORTANTE PRIMERO RECONSTITUIRNOS PERSONALMENTE Y DEJAR QUE MIEL SOLITA FLUYA PARA ENDULZAR NUESTRA CABEZA CON UN SUSPIRO.

Celiux dijo...

Puedes perdonar, pero no debes olvidar....más que nada para proteger tu propio corazón, para que recuerdes que hay situaciones en las que debes actuar de cierta manera.
No hay que ser rencorosos...el rencor nos corroe por dentro.
Besitos!

Adrian Pegaso dijo...

Bueno, tengo varios posts por el cual dejar un comentario y lo hago en este preciso momento.

Vamos de lo mas viejo a lo mas nuevito:

- Pero claro que saldria a bailar contigo... me causo mucha alegria saber que quisieras compartir una salida conmigo a divertirnos un buen rato bailando.
- "El candidato"... no le preguntaste si no le interesa viajar a Mendoza? Jajajaja ;)
- Estoy aprendiendo a perdonarme para poder aprender a perdonar a los demas.

Bexos
Ad

Pater Noster dijo...

ta cabron sister, eso del perdón mejor se lo dejamos a dios, somos tan humanos como el rencor.

Crismar dijo...

El perdón es importante Angie, eso nos desliga de nuestro pasado y nos ayuda a evolucionar, para mi es bien dificil, pero este ejercicio es muy bueno:

Sientate en la intimidad de tu casa cierra los ojos y practica respiraciones profundas, pídele a Dios que te ilumine y luego imaginate a la persona que deseas perdornar e imaginate que lo perdonas y lo abrazas... funciona!!

Un abrazo!

NORKA dijo...

PERDONAR ... SANA EL ALMA, TE ENTIENDO CUESTA Y MUCHO PASAR LA PAGINA Y SEGUIR.
FIJATE BONITA EN LOS DESIERTOS NADA ECHA RAICES, NADA CRECE, POR ESO PREGUNTATE QUÈ HAY EN UN DESIERTO PARA NOSOTROS, POR ESO DEJAR PASAR LA HERIDA Y EL DOLOR, NO DEJARLAS CRECER EN NUESTRO INTERIOR.
ACLARA CUÀL ES TU CAUSA Y NO EL EFECTO.


Cuando te aferras a la ira, el resentimiento, el echar la culpa y el sentirte culpable, estás pasando por alto una importante lección: la esencia del perdón se halla en entender que en realidad no hay nada que perdonar .En términos prácticos esto significa que nadie te puede hacer nada, ya que sólo tú creas tu realidad a través de tus palabras y tus acciones, ya sean éstas de tu vida presente o de vidas anteriores. Por mucho que nos esforcemos por compartir, ser espirituales y conscientes, la incapacidad de perdonar a los demás es una negación total de las leyes del universo.

CLARO NO ES QUE NOS VAMOS A DEJAR PISAR DE LOS DEMÀS PERO HAY QUE TRATAR DE VIVIR.

GRACIAS POR ESTAR MI ANGGIE GRACIAS POR ESCRIBIR TANTO A PESAR DE ANDAR A MIL POR HORAS, TE APRECIO EN GRANDE AMIGA.

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO

Carlos dijo...

Será un comentario mejor que las ofertas de julio regalado es al 5x1, así que probablemente me extienda un poco.. jeje

de you belong to me... bueno al final cada día un pedacito nuevo aparece y es agradable de conocer harta gente.

it's been a long day; solo tengo curiosidad sobre si te hicieron el desayuno y se bañaron jojo.

buscando novia: me recordaste una serie que se llamaba miss match, donde la protagonista le buscaba novias y novios a las personas.

Y ya casi por ultimo, creo que a todos nos cuesta trabajo perdonar. Yo en mi caso dependiendo de lo que me hayan echo decido olvidarlo, aunque en otras veces queda demasiado rencor para olvidarlo. Yo dejando de lado perdonar, prefiero primero aprender a no perder la calma tan fácil y que no salg tan fácil el genio de la lámpara.

besos y abrazos

Daniellha dijo...

Angie... a todos nos cuesta , es más creo que es la vivencia más excelsa del alma.
No te veo como una persona que se le haga difícil perdonar, todo lo contrario. Puede ser que guardes un pequeño rencor, pero seguro se te pasa rápido.
Perdonar y conciliarse es re-vivir, para entrar en el mundo del afecto y la paz.
Besos

El Analista dijo...

Angie, el perdon es algo que vive en cada uno, se puede racionalizar pero es, basicamente, dejar pasar una herida interior, a veces es facil a veces imposible, ya encontraras en vos misma en cada caso que corresponda, la fuerza o la necesidad de perdonar o ser perdonada.

ƒяэåкª dijo...

se que perdonar.. esta dificil y mas cuando te desepciona alguien q nunca creiste q lo pudiera hacer y aun asi tal vez quede algo de esa cosa aun cuando acabas por perdonar, pues las heridas nadie las borra, pero si se han de atenuar.. besos tu lo puedes lograr

manijeh dijo...

Uno puede perdonar, pero la parte de olvidar es casi imposible. El chiste es que aunque no olvides, no permitas que eso te atormente siempre. Ya cuando no te afecte tanto (aunque aún recuerdes) será como si hubieras olvidado definitivamente.

Vanto Y Vanchi dijo...

oye, yo también necesito una manager de relaciones públicas, eh?!!! (broma)

éso del perdón está canijo. a mí se me da fácil para con otros, pero que yo mismo me perdone algo está en chino!!!

Agridulce dijo...

A mi me cuesta también un mundo perdonar una mentira... No se porque pero es como si todo se derrumbara, que la confianza que "supuestamente" existes se violentara... De verdad con las mentiras soy muy quisquillosa y lo peor es el mal momento que se pasa cuando se descubren... Saluditos, Bye!

Carlos dijo...

...yo no puedo perdonar cuando han traicionado mi confianza.
Lo siento, pero no es algo que sea fácil, prefiero(y lo he hecho) tomar distancia.
Lo prefiero así a tener una amistad hipócrita, me pasó hace poco con alguien en mi país.

Saludos Angie.

peyote dijo...

No hay perdon.
No hay redención sin saber perdornar; que el mudno sabe y lo dilata, ecuntra y se extraña a si mismo, con los ojos que sabemos apreciar, pero no nos vemos en los rostros de otros; cuando perdonamos, nace en nuestra mirada un reflejo enlas pupilas ajenas, para saber, que ahí se puede ver el mundo entero.

Perdonar es divino.

saludos.

Azul... dijo...

No es una lección fácil de aprender, Angilinviajerademicorazón, pero se aprende, sobre todo si te das cuenta de que en el disco duro del alma es mejor guardar las cosas que nos hacen felices: los recuerdos luminosos, las montañas escaladas, el aire fresco de la cima...

Las traiciones duelen mucho, pero de nada sirve carcomerse de rabia y tenerlas peremnemente a flor de piel, sobre todo porque hay que tomarlas de quienes vienen, y si son personas que no valen la pena ¿a qué fin atesorarlas en tu corazoncito bello? Abre las manos y el corazón para dejarlas ir... al principio será algo que deberás hacer a conciencia, luego-luego pasará a formar parte de ti, como el respirar, y lo harás sin pensarlo si quiera...

TQM

AzulRobertadelaSantísimaTrinidadyTobago

(o=

Amor dijo...

lo más fácil es perdonar sencillamente pronunciando las palabras te perdono, aunque el otro no las oiga nunca
uno perdona por estar bien uno, y se consigue, la vida mejora, perdona todo siempre, sin preguntar, sin contárselo al perdonado, sin preguntarte siquiuera si lo que perdonas es bueno o malo
tú perdona y libérate, y las barreras caerán, y todo en tu vida fluirá hacia la salud y hacia la libertad
amor

kry dijo...

hola primera vez k paso a leerte y me gusto mucho tu blog.....

respecto a tu post de hoy, como dice mi abuela : "Yo perdono, pero jamas se me olvida"

saludos

Nancy dijo...

Angie que cosa tan dificil, pero creo que el perdón se siente, el perdón no se da nada más porque sí, el perdón llega cuando en tu alma hay paz, por eso lo que debemos buscar antes que de poder llegar a perdonar, es buscar esa paz para que después todo eso que nos agobiaba tanto y nos hacía sentir reconres ya no nos sea tan doloroso y podamos ahora sí perdonar como una consecuencia, pero como bien dicen, perdonar no es olvidar.

Besos Angie

Nancy

Gaviota dijo...

Angie, es difícil perdonar. Pero una vez que lo haces, la vida se torna más fácil. Te habla la experiencia. Besitos

Nico dijo...

Yo me aburrí de pasar la otra mejilla.
Ahora me tildan de que falta de humildad, quien comprende a esta sociedad?.

xtco dijo...

me he perdido en algún sitio?
supongo que si... no se de que va esto...
bueno, comento... perdonar si pero ¿olvidar?...
bxcx amiga

Noé dijo...

Hola Angie, he leído en contadas veces lo que escribes en tu blog. Yo creo que eres mejor persona de lo que crees, si me equivico o no, las cosas pasan por algo, la vida nos tiene preparadas más experiencias malas que buenas; pienso que la importancia de esto, radica en ver el lado positivo de las cosas, sin importar el error que sea, siempre hay una enseñanza detás de este, sacar lo positivo de lo negativo; creo que es así como las cosas deben funcionar, pero es difícil verlo de eta manera.

Lo que las demás personas puedan decir de ti o de los demás, es algo que nunca vas a poder cambiar, y si lo intentas, acabarás siendo tu la que sufra; es hermoso poder ayudar a alguien y ver por la seguridad de este, pero no puedes estar ahí siempre para todos; suena egoista, bueno, dependiendo que significado le demos a esa palabra, en fin, no entraré en más detalle, pero uno siempre debe ver por si mismo y luego por los demás, como puedes dar amor si no tienes amor que dar, como puedes hacer feliz a alguien si tu no eres feliz, esas ya son otras jaladas.

Admiro mucho la mujer y ser humano (que en estos tiempos quedan muy pocos que eres), por todo lo que has vivido, y gracias por compartirlo con tanta gente; aunque no lo creas, el hecho de que hayas escrito esto, será de gran importancia para alguien,en algún lugar, alguna persona se estará preguntando infinidad de cosas relacionadas con tu escrito, y si está en su destino, se topará con tu blog y tal vez encontrará una respuesta a su duda, le ayudará muchísimo, como nos has ayudado a muchos con tus escritos, y tu, imagino, no tienes ni idea de esto, pero asi es; tus palabras, escritos y demás, siempre harán eco en alguien, no lo olvides.

En cuanto al perdonar, es muy difícil en algunos casos, pero necesario y muy gratificante; no se olvida si no se perdona y no se perdona si no se olvida, dicen que el perdonar es olvidar. Un dicho que alguna vez una amiga me comentó: Ama, perdona y olvida, hoy te lo dice una amiga, mañana te lodirá la vida. No guardes sentimiento negativo alguno, por mucho daño que alguna persona te causó, no vale la pena, en lo más mínimo, guardarle nada, lo importante eres tu, ya le pasarán la factura a aquella persona.

Gracias Angie. Lo mejor de lo mejor para ti y tus seres queridos.
Te leeré pronto.