miércoles, 28 de marzo de 2007

Mexicana para siempre...

Cuando miro esta fotografía mía, me viene mucha nostalgia porque pienso, que me la tomaron poco tiempo antes de dejar el que yo considero mi país, México...

El hecho de tener por cuna Nicaragua, por cultura México y por actual lugar Bolivia, me lleva a tanto, como quedarme varada en medio de las fronteras... tengo un sentimiento de pertenencia al país de los tacos, pero debo contarles que cuando llegué a Monterrey tenía ya 7 años y estaba por cumplir 8, que llegué recién salida de 2do de primaria y que por temas de estatura y buena labia materna me metieron directo a 4to sin pasar por 3ero de primaria, se escucha bien no?... pues NO lo fue...

Visualicen a una niña que cambió de país, que dejó a su padre en medio de una guerra, que no se sabía ni "j" del himno nacional mexicano, encontrarse de buenas a primeras conviviendo con niñas de 9 y 10 años (con una mentalidad de quince), originarias de coditos, N.L., más fresas que la chingada (todas tenían todo lo de Hello Kitty y Rosita Fresita)... yo solo tenía presente los personajes del Chavo del 8 que llegaban a Nicaragua... (Hey! la historia termina bien, porque aunque nunca logré ser fresa, me logré llevar con madre con casi todas...)

Volviendo al tema, les contaré que a los pocos meses, las monjitas (ave maría purísima... sin pecado concebida) del Motolinía descubrieron que yo no sabía el himno (que horror!) y entonces me quede sin recreo durante dos semanas, hasta que me lo aprendí de ida y de vuelta... problema resuelto? NO! porque ni a los tres días de mi gran avance, le solté a la maestra lo siguiente: "Su vestido esta muy chingo!" (en nicaragua significa corto), en México la tipa se horrorizó por el parentesco con la palabra chingar (joder) pero ahora que lo repienso digo, que tipa sonza si yo hubiera sido ella lo hubiera interpretado como "chingon" (padre)... en fin cuestión de hacer las cosas al más puro estilo puritano...

Le debo mucho de lo que soy a la tierra boliviana, vivo junto a cuatro hombres (que suertuda!) tres de los cuales yo escogí esta tierra como suya... mi vida profesional ha surgido considerablemente gracias a las oportunidades que este país me ha brindado... pero no puedo olvidar, que lo quieran o no... una vez que has cantado el himno nacional mexicano y te has comido unos deliciosos tacos al pastor... Sonaste! Ya eres mexicana para siempre....

23 comentarios:

CAMINO AL EXITO dijo...

Amiga gabriela, leo con mucho interes las paginas de tu vida, de todo lo que te sucede, de que a todo le encuentras un sentido positivo, pero lo que mas me agrada son tus comentarios muy a la mexicana, que es lo que nos identifica, y te sugeriria algo:

Hacer o escribir un libro con todos los detalles de tu vida, seria motivante pàra muchas personas que perdemos el animo ante cualquier ventarron, y sobre todo leer anecdotas frescas, con naturalidad, como si las estuvieras platicando en la mesa de un cafe, todo ello le da un sabor especial.

te felicito porque este blog ( no se si asi se escriba) es un oasis ante el cual muchos nos refrescamos.

recibe un afectuoso saludo


victor olvera de santiago

NancyQ dijo...

Que lindos recuerdos Gaby!
Y que bueno que ahora recuerdas esas experiencias me imagino con una sonrisa, no puedo siquiera el pensar lo que sentirias estando tan chiquita en "un nuevo mundo".
Y yo creo que el paso de 2do a 4 año no fue por tu estatura sino por tu inteligencia!
Y me da mucho gusto que te sientas tan mexicana como yo....
Yo parti de mi tierra hace ya 20 años y creeras que fue por una desepcion amorosa?! (o es decepcion?) El caso es que yo era grandecita, tenia 20 años pero sabia muy poco el ingles, y las costumbres son muy diferentes....pero a todo se acostumbra uno, nunca dejare de ser mexicana pero sinceramente ahora soy mas de aca que de alla.
Hace ya tiempo que no visito Chihuahua y como estado norteño tenemos muy buena carne y unos tacos que te chupas los dedos!
Estas Hermosisima en esa foto!
Un abrazo!

Pater Noster dijo...

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

Pues debe estar bastante denso eso de vivir en 3 naciones (porque del pasado uno nunca se olvida)

Lo que mas me sorprendió fue que estudiaste en el Motolinìa, yo también, pero en Mèrida, Yucatán... y creo que desde ahi empezó mi animadversión por la iglesia.

habia agua bendita al entrar a la capilla, para que te persignaras y "alejaras" los malos pensamientos y siempre te andaban regalando medallitas plateadas de una virgen o doradas con palomita, como las que usaban ellas, bueno, no tan nice, mas baratonas. Ademas que te aturdian con toda la vida y obra del P. Felix de J. Rougier

Jugabas "azules y rojos"???

bueno, ya me largo, chingòn tu post, me hizo recordar los 8 años que estudié ahi

Isabel Barceló Chico dijo...

Una persona que ha vivido en tres países, como tú, seguro que está en condiciones muy favorables para sentir la proximidad de las culturas (más allá de esas pequeñas diferencias en el lenguaje y las costumbres). Si todos conociéramos más paises, quizá las relaciones internacionales serían también mejores... En cualquier caso, estoy segura de que puedes comprender muy bien a la reina Dido, que está vagando aún por el Mediterráneo. Saludos cordiales.

Carlos dijo...

...señora Gaby, con todo respeto que guapa eh, y me hizo recordar el cerquillito del cabello a la telenovela Quinceañera. Supongo la veías pues ya veo que somos de la misma promoción jeje (yo si veía).
Me sonrojé jaja.

Volviendo a tu post, pues yo me considero un ciudadano del mundo, a pesar de haber recorrido gran parte de el (Bolivia incluída en mis mochileos). Pero considero que patria se puede y debe decir al sitio donde hacemos crecer nuestros sueños y nos permite alcanzarlos.

Por lo que leo tu llevas en tu corazón 3 hermosos países en los cuales a su debido tiempo afincaste tus raíces, y profundas por cierto.

Yo por asuntos del amor, alguna vez me consideré colombo-ecuatoriano, pero al sacar esas fuertes raíces del corazón volví a ser 100% ecuatorianito.

Fuerte abrazo Gaby.

David Moreno dijo...

Ah!!...pero mira que cívicas resultaron las madrecitas....quién lo diría...

Saludos :)

...flor deshilvanada dijo...

Que lindos recuerdos Gabi, no debe haber sido fácil para una criatura adaptarse a un país diferente, como vos lo decís. Pero lo lindo todo eso es la riqueza cultural que fuiste cultivando desde tu niñez y eso se hizo parte de tu vida.

Te mando un beso enorme!

Mariana dijo...

Angie, fíjate que yo siempre pensé que esa "pluriculturalidad" sería de lo más interesante que le podría pasar a una, y la verdad todavía lo pienso, sin embargo creo también que cierto sentido de pertenencia es vital para los seres humanos... ciertas certezas de de dónde somos y a qué pertenecemos pueden ser motores en la vida... sin embargo tú tienes mnotores todavía más bellos y magníficos, ¿verdad?

¡Besos de mexicana a mexicana!

Branch dijo...

Hola!!

Pues ¿puedes creer que me supe bien el himno nacional hasta la secundaria?

Confundía palabras, me dejaba llevar por el ritmo en ciertas partes. En fin, un rollazo!!

Lo único que si es que pues, como era de la escolta desde la primaria, ni en cuenta jeje.

Por otra parte, te dejé algo en el blog. Un abrazo!

Angie Sandino dijo...

Victor: Que gusto verte por aquí!, y bueno lo del libro... no sé si seré tan buena como para lanzarme a eso, pero si me asalta la locura, te prometo regalarte un ejemplar, je,je...

Nancy: Mira que caminos te tendió la vida... pero igual y como dices... nunca dejarás de ser mexicana...

Peter: No me acuerdo haber jugado a azules y rojos, pero si me acuerdo de las medallitas je,je... y bueno en el mio no habia hombres...(era pecado.. no no es cierto)

Isabel: No solo he vivido en tres paises, si no que me la paso entre unos ocho a diez paises al año, viajo al extranjero todo el tiempo, y si, la pluriculturilidad te aproxima al entendimiento...

Carlos: Acaso incinuas que me paresco a "Crucita" en la foto??? Oye y que padre que conociste Bolivia, si un dia vuelves me avisas y te llevo de paseo al lago titicaca a comer truchas!

David:Un civismo ejemplar... para muestra yo de botón!

Evan: Gracias por tus palabras y pues si fue complicado adaptarme a México el primer año, pero luego fué más dificil dejarlo atrás...

Mariana: Ciertamente a ratos me da desconcierto el no ser de aqui ni de allá... pero luego pienso y digo, bueno al menos mi pasaporte dice Mexicana, a ver, que alguien me demuestre lo contrario, je,je... un beso para ti también!

Fuji: Ya fuí a tu espacio y vi la tareita que me dejaste...! Y volviendo al civismo, yo creo que a mi me agarraron de encargo, porque a Sylvia mi hermana no le paso lo mismo, ni a mi amiga Claudia que llegó de Nicaragua un año despues... me vieron cara de traviesa y se desquitaron...je,je!

Gracias a todos por pasar... y seguimos comentando!

Anónimo dijo...

Y además, a todo aquel que se siente mexicano, México no lo olvida. Ya verás que al volver a esta tierra, sentirás que no ha pasado el tiempo.
Y te comerás otros tacos al pastor. Muchas más veces.

Ileana Cruz dijo...

Angie, eso de ser mexicana por adopción y seguir siéndolo por convicción es algo bello!!

Un abrazo

La Jefa is Back dijo...

y yo q amo la comida mexicana... q suerte la tuya!
basta, voy a estudiar como descocida pa q me manden a la unam, my voy a atiborrarme de takitos y litros de agua de horchata... kiero vivir México!
saludillos!

m. dijo...

Hay veces que de ver lo que sucede en mi país, lo que hace la gente ignorante que se dice ser mexicano, lo que pasa con la política, lo que pasa en todo, generalmente... al ver todo eso, me dan ganas de decir "NO SOY MEXICANO"... pero entonces veo todo lo bueno que me da mi nación. Y la neta, como México no hay dos. Simplemente, al mexicano la creatividad y la ingeniosidad (existe esta palabra??? no me acuerdo...:P) nadie se las va a quitar.

Y los tacos de pastor nunca los vas a encontrar en otro lugar. Acá en mi tierra hidrocálida hay unos muy buenos y bara bara viene viene que no son de pastor pero si te gusta enchilarte (no enojarte) pues aquí es donde. Si vienes, te llevo jeje

Bueno regreso a lo de ser o no ser mexicano. Fijate que más que nada por el hecho de que nos ven a los mexicanos como sombrerudos, bigotones y cagando en un nopal es por eso que a veces me dan ganas de decir no soy mexicano. Y es eso, basicamente, que tienen un modelo determinado del mexicano. (Veamos a Speedy Gonzalez, como un ejemplo muy notorio).

Así es el mundo, lamentablemente. Y aunque quiero mucho mi nación, mi himno, mis tacos al pastor, si me dijeran que me puedo ir a vivir a un país europeo sin preocuparme por gastos que ya están cubiertos...

pues arrivederchi, México!!!! jajajajajajaja

besos y saludos mexicanotes amiga!!

Carlos dijo...

...las comí Gby, de hecho fue en la frontera con Perú, un sitio hermoso llamado Copacabana, cerca a Puno, Perú.

Saludos.

Azul... dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo! Yo siempre digo que México es mi segunda patria, fue ir y el amor a primera vista fue mutuo: él me trata "de pelos" y yo caigo rendida con su maravillosísima gente, sus paisajes, su música, su comida, ¡todo!

Gracias por los ánimos, tardaré en salir de esta tristecita, pero con tanto cariño que he recibido, me siento arropadísima, eres una linda :)

Un bessito

DonGalleto dijo...

Me gustaria vivir en otro páis al menos un tiempo, para conocer otra cultura y aprender de ella, pero definitivamente no dejo mi México por nada, por cierto, mañana es Dia del Taco...Televisa y sus jaladas....

Saludos mi preciosa mexicana, boliviana, nicaragüense

Anónimo dijo...

Hola nena tome tu nombre de la pagina de Carlos me encanto saber que estuviste por esta mi tierra tu !! tierra MONTERREY y deveras!! no hay como unos tacos al pastor ahora le dicen de TROMPO,y con el tiempo se han inventado una variedad con estos: GRINGAS,PIRATAS,CAMPECHANAS son una mezcla de tacos al pastor con carnes de bistec queso asadero en tortilla de harina ya se doble en forma de circulo o como simple quesadilla ala mitad.
Y si... es verdad a veces te brincaban de año por la inteligencia me imagino que ha de habe sido un descontrol total esta onda no ?..jajajaja ! me dio risa el castigo que te impusieron por lo del himno nacional" que barbaras!! cuando deberian de haberlo echo de la manera mas noble y con gran deseeo de que lo aprendieras pero no a manera de castigo YA me imagino!! cuando lo aprendiste buen recuerdo te dejo por la forma...
Bueno entrare mas seguido a tu blog si me lo permites y ya sabes lo que quieras saber de aca de Monterrey con todo gusto.Ok te dejo mi mail por si te ofrese algo.
aby_3758@hotmail.com Bye saluditos!! desde ; TENGO ORGULLO DE SER DEL NORTE DEL MERO SAN LUISITO I SEÑOR.....Y QUE LLEVA POR NOMBRE SI SEÑORRRR CD DE MONTERREEEEYYYYYY!! AJUA! ANIMENSE WERCAS!! QUE NO SE LES CAIGA EL ANIMO!! jajajajajaj!!

Angie Sandino dijo...

Diego: Pues gracias a Dios como mi Mamá es mexicana y vive allá junto a mis hermanos y sobrinos, tios abuelitos etc... voy al menos una vez al año, asi que voy por los tacos!

Ileana: Definitivamente mi corazón siempre será Charro!

La Jefa: Estudié mi´ja pero animese y apunte pal Tec, es lo mejor del mundo!

Don Mario: De todo el sermón que te hechaste... rescato lo de ir por los tacos bien baras, je,je...

Carlos: Pues si. Copacabana es a unas horas de la paz, nosotros bamos seguido y cuando me compre mi auto lo lleve a "chayar" para la buena suerte!

Azul: Viste, asi es mi México, te atrapa el alma!

Don Galleto: No sé tu, pero el pretexto que me dá televisa en este caso no me estorba asi que mañana me festejo el día!

Aby: Mil gracias por pasar y por tu oferta... ánimate y abre un blog y asi te visito yo también!

Gracias a todos por compartir mi sentimiento hacia México... un fuerte abrazo!

Eros dijo...

No importa en definitiva cual es la que consideras tu tierra, lo importan es tu bandera...
*El Amor* Que es el hombre q lo seguiste hace 14 años...
Eros...

Angie Sandino dijo...

Eros: Que romántica forma de decir las cosas, pero pues algo hay de eso... Bienvenido y gracias por pasar.

Taito dijo...

Gaby linda... me quedé, tu blog me atrapó. No sabes lo bello que sentí la manera que hablas de México. Tú sabes que por acá estamos acostumbrados a la queja, que eso es lo nuestro, pero el oírte decir cosas tan lindas, me mató. Sin duda eres más mexicana que muchos... e insisto, ya estoy pensando en organizarte una comilona de tacos al pastor. Un abrazo bien mexicano...

Anónimo dijo...

recién empezado yo el colegio en perú, con 12 años, el profesor de música se enfadó una vez que vio que yo no cantaba el himno, y luego me pidió disculpas cuando mis compañeros le contaron que estaba recién llegado de españa
si te digo la verdad, me parece detestable eso del amor al himno y la mano en el corazón cantando, que es pura copia de estados unidos (precisamente lo más colonial y lo más imperialista)
viva el individuo, abajo la masa alienante
un abrazo
amor