jueves, 25 de octubre de 2007

Negociando entre weyes...

Resulta que hoy por la mañana tenía una cita telefónica para recibir la llamada de un proveedor alemán (alemana porque el proveedor era una "ella").

Los alemanes son muy serios para negociar, y el tema de la llamada de hoy daba para que estuviéramos muy serias las dos, y con la guardia muy en alto.

Empezamos así:

Normalmente nos vemos dos veces al año, una es mi visita a fines de enero a Alemania y otra a mediados de año cuando ella viene. El caso es que durante la visita en Alemania, tenemos encuentros informales en cenas y celebraciones de ventas, y en la última, se me dio por decirle "wey esto, wey aquello" y ella andaba fascinada con el "wey", así que hoy ocurrió que en medio de nuestra discusión, porque aunque odie reconocerlo esto era una tremenda discusión, ella me suelta en una frase en inglés: "But Wey listen to me, I´m really concern about it" (traducción: Pero Wey escuchame, estoy muy preocupada por esto)... entonces, no pude si no... soltar una tremenda carcajada al punto de la lágrima, y la pobre no sabía donde meterse...

Resulta que en México ocupamos el "Wey" (Güey) para absolutamente todo, pero es una palabra informal muy cercana a casi grosería, y jamás la usaríamos en el trabajo y menos en una discusión de negocios formal, está dentro de mi chip cerebral y muy poco puedo hacer para erradicarla, de hecho, mi querido amigo Don Galleto siempre hace alarde de que yo lo "weyeo" mucho pero cuando me pregunta algún anglosajón que que quiere decir "Wey" pues les digo que es un cariño que significa algo así como "socio, amigo" asi que ahi me tienen intentando retomar el hilo de la charla, que resultó un exito rotundo, gracias a que ambas nos relajamos y no tuve más que explicarle y la pobre me pedía mil disculpas y me decía, pero acaso no significaba "amigo"... no, como crees... me acabas de decir algo parecido a "sonza" pero menos fino, ja,ja,ja...me hubiera gustado grabar la llamada y reproducirla,ja,ja,ja...
.
Terminamos así:
.
.
Ah pero que bonito es negociar entre weyes... ¿alguna vez les ha pasado algo cercanamente similar?
P.D. Mil gracias a Monica MDQ por haberme brindado el premio "Blog del día"
.

53 comentarios:

Mariana dijo...

¡Jajajaja! Sonaban bien pochas ustedes, entonces... jajaja, debió ser genial escucharlas, muy divertido.

No, nunca me ha pasado eso... ¿tú crees, wey?

Lo que sí es que acá en la oficina tendemos mucho a la confianza y sé que algunas de nuestras juntas serias pueden resultar bastante informales para la mayoría.

¡Besos confianzudos!

Mariana.

 kotto dijo...

jajajaja.. al menos sirvio para relajar la conversa tan seria que estaba jejeje

beso

Unknown dijo...

Eso tá divertido, wey ;-) y eso de que los alemanes son serios, bueno, depende... Te lo digo yo que los conozco bien. Un beso, mi amor,
V.

Monica dijo...

Suena muy bonito wey, nosotros usamos, más entre la gente joven, bolu, es una muletilla, pero no es muy agradable y tampoco la usamos para los negocios, jajaja a algunos clientes me encantaría decirle bolu...jaja y bueno si te sirvió para romper el fuego, bienvenido sea.
Besitos no wey

Yuli dijo...

Nada como esto para romper el hielo, ya me imagino cuando tengan la oportunidad de volverse a ver. no cabe duda Angie que eres muy buena negociadora wey,
besos

Patricia dijo...

Una vez les pregunte a una pareja de mexicanos: Que significa no manches?
Y no me quisieron decir, los muy finos decian que ellos jamas hablaban asi!...
Que no manchen! jajaja

PD: Que chevere que tu trabajo incluya un viaje anual a Alemania, y seguro a muchas partes mas!!!!

Nancy dijo...

Jajaja Angie yo trabajo con puros hombres y pues así se hablan siempre y me han tocado muchas weyadas de repente, pero como dices, ha servido para relajar la situación y esos clientes algunos ya puedo llamarles amigos después de tiempo de convivir de manera mas informal :)

Que bueno que te sirvió para eso, me da mucha risa la manera en que te lo dijo ella jajaja..

Saludos y abrazos

Nancy

Insisto... dijo...

Wey!!!orale!!! mano!!!...esta bien asi? jajjaaj..las charlas o reuniones distendidas pueden producir mas que una informal...(¿en que trabajas?)...yo generalmente soy muy polvorita y no tengo filtro,y mis hijos mas de una verguenza han pasado...yo les digo :hijos...actitud!!.jajaaja.
Bueno wey ,nos vemos ;)

Adrian Pegaso dijo...

Generalmente soy muy diplomatico en esas situaciones y, aunque de la otra parte tenga algun desliz como esta alemana, no cedo de mi postura mucho mas que una sonrisa... Enseguida retomo la misma compostura del principio.

Bexos
Ad

Anónimo dijo...

Afortunadamente el término güey (a mí me gusta más así que con w), es más aceptado y relajado ahora. Incluso en la televisión se acepta ya como parte del lenguaje diario. En la oficina nosotros sí lo usamos mucho. Muuuuuucho. Pero pues también es cierto que somos una bola de patanes en mi departamento, jajajaja. No tanto, pero sí muy relajados.
Ya te contaré mis historias con mis proveedores, con decirte que a uno hasta apodos le puse ya, y les mandé el apodo nuevo por correo a todos sus compañeros, jajaja.

DonGalleto dijo...

Pues que weyas son las 2 =P

Gracias por mencionarme guapisima, te mando un abrazo enormementefuerte =P

Anónimo dijo...

¡Jajajaja!!! Me matas de la risa con tus anécdotas. ¡Eres genial! Jajaja!!! Estuvo bueno el wey, porque sirvió para relajarse.
Un abrazo...

MonikaMDQ dijo...

jajaja me encantó el "But Wey listen to me" buensísimo...
besos
PD: de nada por el premio, lo merecés
muackk

un blogger más dijo...

jajajaja
algo parecido? la verdad no trato con muchos alemanes jajaja
muy buena anecdota wey XD
me disculpo por no venir más seguido pero a veces no me doy abasto :(
te mando saludos

Waipu Carolina dijo...

jaaaaaaaaaaaa, que divertido el lenguaje y sus usos. Me encantó esta anecdota.
Yi aquí tengo algunas amigas que utilizan mis palabras venezolanas. El otro día una me decía que estaba tan enfadada qye solo pudo decir a su esposo: estoy arrechísima!! jaaaa, es un sinónimo de enfadada pero en plan algo ordinario.

Un besote Angi

Pilar Simó Flórez dijo...

JA,JA,JA,JA...ESO ESTUBO GENIAL ENTRE 2 PROFECIONISTAS , TENIENDO DIFERENTE CULTURA..........AHORA ASI AMIGA NADA MAS TE DABA EL AVION Y NO SABIA NI POR DONDE ...QUE OSO, PERO EN FIN LO BUENO QUE ACABARON COMO CUATITAS....

TE MANDO MILK BESOS "wey"
JA,JA, JA
TQM AMIGUIS GRACIAS POR TODO

Daniela dijo...

Angie...de verdad que sabes disfrutar de todas las situaciones, esta me ha dado mucha risa y me hiciste recordar algo que me pasó a mi también, pero de mi trabajo en el tribunal con una de mis escribientes.
Bueno wey te sigo leyendo para alegrar mi mañana. ¡Jajaja!.
Besos.

NancyQ dijo...

Jaja A que mi comadre!
Yo soy muy mal hablada, el huey tambien esta en mi vocabulario, y es que es como la sal a la conversacion no?
Besitos y que tengas un lindo finde!

fairy* dijo...

jajajjajajjajaja

q bien q sirvió para el relax! jajjajaja ya me imagino a la pobre del otro lado del telefono sacadísima de onda por tu reacción jijijijijiji

besitos amiga te kello un monton

Situco dijo...

pues sin querer puso un punto de donde arrancar de nuevo y si encima salió bien...
magnífico
bxcx

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja ja, estuvo buenísma esta experiencia, Angie, además que lograste sacarle la sonrisa a la sra alemana, que en verdad dan la impresión de ser muy estirados pero son gente agradable cuando profundizas.
Yo creo que por tu forma tan plácida de expresarte eres capaz de romper el hielo hasta en el Artico si te lo propones...:)
Un abrazo para tí

El Analista dijo...

Que decir, alguna vez escribí algo sobre estas cosas, es muy divertido, lo bueno que se pudo seguir la charla en un clima de buena informalidad.

Magnolia dijo...

jajajaja pobre alemana, de seguro ya iba por la vida tratando a todos de wey... jajaja
UN Abrazo Angie
PD: a mi nunca me ha pasado algo a si, menos mal...

Pedro Barbosa dijo...

en mi primera semana de mi retiro, te platico una anécdota:
hay una chava a la que le decimos (de cariño, entre güeyes) Marcelonches, porque se llama Marcela y es una sujeta moderadamente flaca, pero con unos cachetes nefastamente grandes, una betty boop más cachetona aún.

Así que en una pachanga de pronto se acerca 'Marcelonches', y dq la van saludando de beso los amigos no? hasta que llega al último y el babotas le dice 'qué onda Marcelonches!' (...) todos nos quedamos dq EH?!? y la chava nomas se saco de onda y se fue jaja nombre el sopenco no sabía que el apodo era nomás entre nosotros!!

Guillermo González dijo...

Velo por el lado excelente: se rompió el hielo y en ugar de ser negociantes se volvieron amigas.

Saludos y un abrazote!!

Anónimo dijo...

Jejeje pero que situación, que la verdad yo también hubiera soltado tremenda carcajada, y bueno sirvió para aliviar la tensión.

Pues directamente a mi no me ha pasado algo así, pero en una ocasión en una reunión familiar una tía vino con su novio holandés y a el le gusta mucho Colombia y pues conoció a mi abuela y le cayó muy bien, entonces por expresarle lo bien que le había caído le dijo a mi tía que mi abuela era una persona muy caliente.....jejejeje
y mi abuela que es reconservadora y criada con todas las cuestiones de la moral ya te la imaginarás jajaja

Beso y buen fin de semana

Gil Mtz dijo...

jajajja pero claro que tienes razón..... es dificil utilizarla en los negocios pero cuando se puede a que bonito es ese negocio.....

Te entiendo y no sabes como me alegra que sigas queriendo a esta tierra.....un abrazo.

SONRIE!!!

vanto y vanchi dijo...

No...

...yo ya he substitui el wey por el comadre/compadre...o de plano, dude!!


Me encanta tu trabajo...


feliz finde comadre!

Salvatore dijo...

Bueno, pues una cosa es segura eres toda una embajadora de la belleza y la buena vibra. Ojalá más personas como tú se crucen en mi camino.
Te mando muchos besos.

Freaka dijo...

jejeje... mm creo q no me ha pasado... un beso ma

T3Mo dijo...

- Hola, ¿sabes cuanto pesa un oso polar?
- No
- Lo suficiente para romper el hielo, hola, soy temo


... jaja frase ligadora

PAZ TRAVERSO dijo...

Creo que tu vida laboral es muy entretenida!!!!!!!
Besos WEEEEEEY

Trisha Kross dijo...

hahhaahha no me ha pasado hasta el momento. =) lo bueno fue que termino todo mejor de como lo esperabas...

ahi pobre de ella, como se ha de haber sentido =_=

...flor deshilvanada dijo...

jajajaj nunca me ha pasado, lo bueno es que se destrabaron las dos y seguramente llegaron en buenos terminos a un arreglo, mucho mejor que si lo hubiesen hecho de manera más estructurada.

Que tengas un lindo finde Angie, un beso!

Genín dijo...

jajaja Está buena la anecdota...Por aquí tambien hay mucha gente joven que está apuntada al weyismo...jajaja
Mira que viajar a Alemania en esa epoca con el frio que debe hacer...Supongo que no tendrás mas remedio.
Salud, Genín

Genín dijo...

jajaja No tengo mas remedio que decirtelo. Leia yo lo de "Negociando entre weyes" y yo lei "Negociando entre bueyes" jajaja Fué sin querer, palabrita del niño Jesús...jajaja
Mas salud, Genín

T3Mo dijo...

jaja no todas la sde mty me caen mal, oslo las malditas fresas que se creen dueñas del universo...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué gracioso!!!!´

Me imagino la carita de la "ella".
Acá pasa que muchos extranjeros usan el lunfardo...como algo común, y en realidad no es tan usado ya.

Queda muy gracioso escucharlos hablar a lo argentino arrabalero...cuando no lo son.


Nos vamos a Ushuaia,Angie!!!!! Genial!!!!!
Ya le pedí jamones a Genín.

Vos qué te traerías???? :))))

Anónimo dijo...

jaja si Güey, si me ha pasado Güey... una vez Güey estaba hablando con mi jefa Güey y se me salió: No M A M E SSSS... Güey y mi jefa que es mas seria casi muero Güey...

Anónimo dijo...

weyyyyyyyyyyyy,, al final la negociación terminó bien ;)Y felicidades por tu premio

besos

carlitos dijo...

Jajajaja bien spanglish el asunto! es que apoco no se oye bien chido güey?

besos Angie!! que te diviertas

FENIX dijo...

Hijole, pos la neta, nunca me ha sucedido, siempre he sido serio, cuando trabajaba en oficina, solo me weyee con una sòla persona, a lo largo de trece años de chamba.

Muy simpàtica tu patoaventura con la alemana, a fin de cuentas sirviò p'a relajar el asunto.

no me vayga a poner falta ticher si ? porfa, porfa !!!

un beso !!!

BETTINA PERRONI dijo...

Ay Angie... sobre eso de los idiomas tengo un chorro de anécdotas jajaja...

Me alegra que en este caso "Wey" haya servido para calmar la tensión... más porque... no sé porqué pero te imagino con una risa explosiva jeje...

Me caes de "Pelos" ;)

David Moreno dijo...

Y yo que siempre digo....Buey...

en fin...

saludos mi querida Angie...

Marsu dijo...

Hola Wey..

Jajaj.. en Chile es weón.. Pero yo no digo...
El wey me suena a buey y a guai 8como los españoles)..

Cariños! y me encanta tu espontaneidad..

Anónimo dijo...

QUE ONDA WEEEEE!!!!

QUE ROCK?? jajajajaja ... oye pues nunca me a pasado eso de negociar con el wey... pero.... lo intentare... lo que si me ha pasado es que... po ejemplo estas explicando algo en ingles... y metes el osea... jajajajajaja
por ejemplo... The accruals weren`t enough, but osea, we need to correct them... ajajajajajajajaja..... de risa....
te mando muchos besos desde monterrey!!!! aqui sigo reportandome!!! LAU

Patricia Gold dijo...

jjajajjajjHola wey!!
me hiciste alegrar la noche..
no te puedo creer..lo que te pasa, si no es un virus, es Chayanne y una amiga que no paga la VIP..y sino una alemana que te dice WEY!
JAJAJJA...
no puedo más..sorry..
primero:CONGRATULATIONS por el premio que te dio BRUJILDA (monikamdq para algunos)..a ella se lo di yo..y rezongaba qeu no se lo merecía, bla, bla, bla,
me alegraaa que vos seas una de las mercedoras ...había leído en su blog, a quienes se lo dio ..y me vino a contar!! ajjaaj
Mi belleza, te agradezco infinitamente tus visitas, me alegran el día, al igual que tu blog..
y sabés algo.? pero shhh..voy a aprender a decir wey..me interesa mucho la cultura mexicana..más que nunca..;-)...(shhh)
besitoss miles desde Argentina y mis saludos a GERMAN WOMAN WEY..YOUR FRIEND}!!!
jajajaaj
divinaa!!
P.D: no se de qé me río pobre mujer, si supieras los líos que hicen dentro de mi idioma castellan..por expresiones y vocablos cotidianos , españoles, colobmianos, chilenos..ahhahah
ME VUELVE LOCA!!!!
bye wey..

josef dijo...

Siempre está bien que las conversaciones terminen bien, cosa que no ocurre entre los seres humanos demasiado a menudo. Te felicito por tu blog, y te dejo un saludo!

Anónimo dijo...

Esa mezcla champurreada entre inglés y mexicano, ¿no? Es como la muletilla del "hue´on" que ocupamos en Chile...más que un calificativo, sea ha vuelto casi un sustantivo.

No recuerdo que me haya pasado algo similar...sucede que, cuando se trata de situaciones formales o de negocios, me preocupo sobremanera del lenguaje oral. Saludos cordiales.

Kt. dijo...

Bueno cone sto de los modismos, tanto como pasar verguenza no, porque trato de usar lo más común posible y simpre preguntooooOOOO jajaja

Solo una vez metí la pata al interpretar que me decían "masajista" que aquí se usa para disfrazar el viejo oficio de las PUTAS... al final ni era conmigo la cosa :)))))) que vergüenza!

Besos!

FlOr dijo...

jajajaja que excelente anecdota jajajaa

Saludo angie

Anónimo dijo...

"Nombre wey! tipo que te la bañaste!"

jejeje,así o mas regia? ;)

Graciosa la anécdota, gracias por compartirla, me hiciste reir un rato. :)

Hoy me encontré con tu blog, está padre. :)

Saluditos desde Monterrey.