domingo, 18 de febrero de 2007

Maná... Antetodo Orgullosamente Latinos !.


Originarios de Guadalajara, los recuerdo como Sombrero Verde allá a principios de los 80´s... desde entonces han pasado 25 años,canciones como Mi Chica es un Robot, Como Te Deseo, Rayando el Sol, Me Vale, Falta Amor, ¿Dónde jugarán los niños?, Cuando los Angeles Lloran y tantos que mi memoria me falla en el intento de recordarlos todos... han cambiado de nombre y de integrantes hasta conformar el Maná que hoy en 2007 le sumó a su repisa un Grammy como Mejor Banda de Rock en Español, que dejaría comentando a más de uno, no solo por lo que le hiciera merecedor del premio, sino por su ausencia durante la ceremonia en muestra de su inconformidad por la desición que asumiera la gente de los Grammys de que los premios latinos se entregarían grabados trás bambalinas.

Tuve la ocación de compartir una noche de karaoke en Monterey, N.L. con ellos en 1992, no lo busqué ni lo planié, fué por suerte del destino y el haber estado en la mesa de alguna prima de un amigo del amigo... en fin, en aquel entonces ya eran bastante conocidos a nivel latinoamericano, y aunque de aquella ágrupación hoy en día solo continúan Fher y Alex (Voz y Batería) debo mencionar que realmente me parecieron los tipos más sencillos del planeta... nada de poses, nada de "yo soy el rey del momento y no me hables si no te lo pido"... de verdad, de hecho recuerdo haber cantado la canción de Santa Lucía de Miguel Ríos, y todavía Fher me hizo el favor de decirme que no cantaba mal las rancheras y hasta me aplaudieron como olvidando que los famosos eran ellos y no yo.

Me sucedió hace tres semanas estando en Londres, que entré a una tienda de discos en el aeropuerto (donde compré Meat Loaf y Nickelback).. y que veo en el Top 10 de la tienda ni más ni menos que el nuevo Cd de Maná Amar es Combatir... y todavía la tarada pensé... será que estos cuates lo grabaron en inglés..(mi cabeza no razonaba como podía estar en el Top 10 un grupo latino en un país de habla inglesa)... pues no me quedé con las ganas y le pregunté al cajero en el momento de pagar.. ¿Aquí les gusta Maná.. en español..acaso entienden las letras?.. se rió y me dijo: "Un 30% en Europa hablan español, otros lo entienden.. pero el éxito de Maná se transmite en sus ritmos y en su buena vibra... yo por ejemplo, continuó, no comprendía muy bien la letra de "labios compartidos" (el título lo dijo en español) y no hablo nada de español... pero de tanto escucharlo, no solo me sé la letra si no que sé de que se trata y es espectacular !..."

Hasta aquí, los ejemplos que puedo aportar como admiración por un grupo que más allá de su natal Guadalajara en México, han pasado a demostrar, que en la música los sentidos interpretan un lenguaje sin idioma, sin frontera y sin poses de super estrellas de rock... Orgullosamente Latinos !

Aquí dejo el video de You Tube de Manda una Señal (su más nuevo video)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un blog muy chulo!
¡Me encanta Maná!
No te lo tomes a mal ¿ok? pero Santa Lucía no es de Victor Manuel sino de Miguel Ríos.
Un saludo, y perdona la intromisión.

Angie Sandino dijo...

Hey Rosa!:
Estás completamente en lo cierto... no sé en que estaba pensando.. ahora mismo corrijo el post.Mil gracias por comentar y por corregir.
Un saludo y me encanta este tipo de visita por favor no digas ni en broma lo de "intromisión".
Gracias por la visita.

klimt dijo...

hola Ana
gracias por tus visitas a mi rincon y tus comentarios, que bueno que lo que has encontrado te ha gustado, asi como yo disfruto de lo tuyo.
En fin como dices, lo latino sigue abriendo puertas y rompiendo esquemas, por mas que nos pongan un muro alla en el norte.
En fin, deberiamos de empezar por ver a otras partes...
besos querida hermana centroamericana!

David Moreno dijo...

ARGGGGGGGGGHHHHHHHHHHH.........................

Mi queridísima Ana Gabriela...ahora si vamos a disentir en serio...
Maná es la representación de que el Rock (si a eso se le puede llamar rock) en nuestro continente está en franca decadencia, ellos junto con Juanes y Emilio Estefan son los responsables de una música descerebrada y que poco tiene de “latina", tendríamos que buscar más profundamente para hallar a quienes si están haciendo música con raíces latinas y que además lo están haciendo con inteligencia...
A Maná solo le reconozco un mérito: llevan 10 años haciendo el mismo disco, y vendiéndolo con éxito...
Respecto a su inasistencia al Grammy, me parece que más que todo fue una pose...supongo que nadie en la Academia se preocupó por el asunto, había cosas más importantes o mejor dicho, realmente importantes como la reunión de Police o el homenaje a Don Henley, quienes si han sido innovadores y verdaderos genios de la música...
En fin, cuestión de gustos...

Saludos :)...

Mariana dijo...

¡Hola Gabriela!

Fíjate que a mi Maná no me gusta. No niego que sus canciones se me pegan y que tengo por ahí un cd perdido que alguna vez obtuve dejándome llevar por no sé qué razones. Soy más de la idea de David. Creo que su sonido no ha evolucionado y que han repetido la fórmula probada.

Pero no niego todo lo que mencionas con respecto a su fama más allá de las fronteras. Estando en España he visto cómo se desgarran las vestiduras por ellos y cómo llenan los lugares en los que se presentan. Y no niego que si yo hubiera estado en tu lugar, en Inglaterra viendo el disco de Maná en el Top 10, no hubiera sentido cierto orgullo. En verdad.

Espero no me tomes a mal mi comentario y sigas visitando mi blog, que me encanta que postees allá.

Angie Sandino dijo...

Klimt: Gracias por visitar, reitero lo dicho sobre tus relatos.

David: Me encantó tu reacción!, primero mi estimado, te informaré que no soy fanática de nadie salvo Green Day, y reitero lo dicho, me sentí muy orgullosa en la oportunidad de comprobar que Maná es reconocido en países de habla inglesa. El hecho de que la música de un grupo mexicano se encuentre en el Top 10 en Londres,fué algo muy padre.
Jamáz pretendería que la gente este en acuerdo conmigo, de lo que se trata esto es de compartir opiniones y por ello agradezco tu comentario y no te enojes, ya que el mundo musical es tan amplio que tenemos muchísima tela para cortar!!
Mariana: A eso me refiero, precisamente, y para acabar con el fantasma, te diré que yo no tengo más que el cd donde sale la canción de me vale porque en 1993, me gustaba andar saltando con esa pieza todo el día. Pero se trata más a lo que han logrado como positivo el grupo al llevar el nombre de latinoamérica bien alto. Y por favor no sueñes conque ya no voy a postear en tu blog, tengo 36 años y hace falta mucho más para que yo me enoje, algo así como unos tres millones de comentarios parecidos a este pero que hablen en negativo de Green Day y ahí tal vez chance y me molesto un poco.
No te creas!

Un beso a todos y gracias por comentar!

Mariana dijo...

¡Hola nuevamente! Me encanta la forma en que recibes los comentarios... tu tolerancia es extraordinaria y es admirable, ya que es un valor que se va perdiendo día con día... (yo soy de esas... jajaja)

Por cierto, desde la mañana te comenté también en un post de tus ultraamores.

:-D

¡Besos viajeros!

Anónimo dijo...

Maná me gustaba más que antes, ahora se me hace muy lo-mismo-repetido, pero no deja de ser buenos. Componen, tocan, y defienden sus ideas y eso me gusta. Además son de Guadalajara. Y además, Alex fue vecino mío un tiempo y me reía mucho y me dio como 3 clases de batería, jajajaja, claro que ya lo olvidé todo.

Angie Sandino dijo...

Mariana: Nuevamente gracias por el comentario, y bueno supongo que cuando uno se dedica a vivir de Bombero, te enfocas más a los positivo de las cosas.

Diego: Que divertido debe haber sido ser vecino y alumno de Alex, coincido en el tema de los refritos, pero insisto finalmente, el reconocimiento es lo que vale.

Un saludo a todos y seguimos comentando...

Ileana Cruz dijo...

Bueno, ya ví que acá se armó una conversación padre sobre Maná y su música...

A mí me caen bien, pero no es el tipo de música que escucho (hasta eso soy bastante monotemática,incluso aburrida jejeje). Como dices, es un orgullo saberles conocidos en lugares como Londrés.

Saludos y buena estancia en Panamá